Eres el número de visita

lunes, 14 de abril de 2014

Una misa en Anfield para los 96 de Hillsborough

El 15 de abril se cumplen 25 años de una de las mayores tragedias futbolísticas de la historia. 96 aficionados del Liverpool murieron en Sheffield, en el estadio de Hillsborough durante la disputa de un partido de semifinales de Copa entre el Liverpool y el Nottingham Forest. La falta de medidas de seguridad, la falta de control sobre el aforo, y la tardanza en actuar, llevaron a muchos de ellos a morir asfixiados y contra la vallas, o sin atención médica sobre el césped.
 
Tantos años después se ha conseguido que la justicia inglesa reabra la investigación, que aquellos 96 fallecidos dejen de ser "tachados" como hooligans y se "desmantele" el informe inicial de la administración Thatcher en el 91 que dictaminaba como muerte accidental y sin responsabilidad alguna a los culpables de aquél desastre. Pruebas nuevas, pruebas ocultas para que nadie pudiera depurar aquellas responsabilidades siguen saliendo a la luz.
 
En cada partido en Anfield, cientos de flores y bufandas llenan el monumento a los 96 de Hillsborough que existe en Anfield
                               
 
Hace dos años, coincidiendo con la fecha de la tragedia, y aprovechando la distancia entre Liverpool y Nottingham, nos acercamos a la ciudad de Merseyside para vivir en un mismo fin de semana un partido en el City Ground de la ciudad del Forest (el "invitado" a aquella tragedia) y poder asistir a la Misa Homenaje a los 96 de Hillsborough en Anfield.
 
La grada del City Ground en Nottingham que tanta gloria vio en la época de Brian Clough
                                           
El previo de aquél partido de Nottingham estaba marcado por lo que sucedió en su semifinal de Copa 23 años antes, con esos 96 en el recuerdo; y con su rival de entonces, el Liverpool, jugando en Wembley otra semifinal, como la del 89, contra el Everton, y con Andy Carroll llevando al equipo Red a la final de FA Cup. La historía unía a ambos equipos de Liverpool ante aquella tragedia sin resolver de muchos años atrás, justo un sábado, y justo una semifinal,  como en el 89. Un camino en el que los dos equipos, rivales, van de la mano; la tragedia lo fue en toda la ciudad, no sólo entre los aficionados del Liverpool.
 
Gerrard y Neville con Howard Webb de espectador, momentos previos al Liverpool Everton
                         
 
Un día después, muchos de esos seguidores, tanto del Liverpool como del Everton compartían en Anfield, junto a la gente que bajo invitación accedió a un silencioso (como nunca he podido sentir) The Kop para homenajear a aquellos 96 entre los que estaba un primo de 9 años del capitán red Steven Gerrard, su inspiración, como muchas veces ha declarado.
 
Conseguir una invitación para el Homenaje que se da en Anfield cada año a los 96 de Hillsborough quizás merezca un post aparte, ésta es la del 2012 con la que conseguimos vivir el 23rd Memorial.
                        
 
 
El homenaje, entre el mayor respeto que he visto nunca en un campo de fútbol, entre sollozos de familiares de una misa que contaba con los jugadores del Liverpool de la primera plantilla a pie de campo, finalizó con el "famoso" You´ll never walk alone rompiendo el silencio de las apenas 5 mil personas que honrábamos lo que 23 años antes seguía sin esclarecerse desde el propio gobierno británico. Ese "Nunca caminaréis solos" que pedía Justicia para los 96 y que sin duda, demuestra que la gente lucha y ha luchado durante todo este tiempo para que esa reapertura del caso permita "descansar en paz" a gente que sólo quería ver fútbol, vivir fútbol...
 
                        
Con The Kop lleno y los jugadores en la grada. Emocionante el video que grabamos con el que se puso punto y final al Homenaje.



1 comentario:

  1. Que decir Peri, ya sabes que con Los red´s me tocas en la fibra. Precioso reportaje .

    ResponderEliminar